TENDENCIAS DE MODA 2024
Las tendencias de primavera-verano 2024 ya están aquí. Inmersos en plena oleada de calor, buscamos la mejor manera de conseguir looks irresistibles acordes a la climatología. Todo un desafío que pasa por renunciar a las capas y optar por prendas llamativas que no precisen más que unos pocos accesorios. En esa línea, el azul claro es una de las apuestas más versátiles de la temporada, ya que se trata de uno de los tonos más favorecedores para cualquier fototipo de piel (de las más claras a las más bronceadas) y permite combinaciones que van de los neutros a las paletas cromáticas más vibrantes. Añadir un chaleco largo o un top con cuello polo es seguir recurriendo al fondo del armario mientras seguimos disfrutando de algunas de las prendas que más en boga están ahora mismo. Aquí recopilamos todas las claves.
Una silueta: Hombreras poderosas
Si hay una tendencia por excelencia de cara a la próxima primavera 2024, esa viene definida por una silueta de quarterback en la que todo el protagonismo recae en el torso. Se llevan hombreras esculturales, que perfilan una figura a menudo triangular, muy propia de los años 80, contrastando hombros marcados con cinturas muy finas. Es la máxima que encontramos, por ejemplo, en Max Mara o en la sastrería de Prada, quien propone chaquetas de mangas largas por debajo de shorts de talle alto y cinturón. En el sentido opuesto, la tónica pasa por blazers con hombreras XL y patrones igual de oversize, combinadas con faldas plisadas, como en Lapointe, shorts, como en Jil Sander o sin nada debajo, en línea con Vuitton o Area. El estilo más utilitario lo encontramos en Khaite, con trenchs que evocan las que se llevaron en los años de la Segunda Guerra Mundial. El punto desaliñado y romántico lo pone (cómo no), Galliano al frente de Margiela en looks en blanco y negro.
Unos pantalones: los piratas
Lo adelantamos la pasada primavera y en 2024 lo volvemos a ratificar: el denostado pantalón pirata, con su reconocible corte justo por encima de la rodilla, está de vuelta. Phillip Lim, Ferragamo y Coperni proponen la versión más deportiva, hasta con el elástico del chándal, que se combina con camisas de rayas y blazers cortas para dar un giro fresco a la sastrería. Dior opta por una versión crema en satén, un acabado sofisticado que también emplea Nº21 para sus conjuntos pijameros. Blumarine, fiel a la estética dosmilera, propone llevarlos a la vertiente más festiva en un vivo tono dorado.
Un top: el polo
Olvida el tank-top blanco: la camiseta por antonomasia de esta primavera-verano 2024 viene con unas coordenadas muy específicas que centran la atención justo debajo del rostro. Se lleva el cuello polo, en prendas que van desde las referencias al rugby de GDCS, pasando por el tenis en Gucci (con microshorts a juego). Ralph Lauren lo propone incluso de noche, en color dorado y con una maxi falda en color negro. Miu Miu y Rachel Comey se decantan por la estética preppy, en clave dosmilera y masculina oversize, respectivamente, con chaqueta a juego.
Un look: las minifaldas y los shorts, cuanto más micros, mejor
Si hay algo que deja claro la temporada que viene, es que va a tocar enseñar mucha, mucha pierna. El fenómeno no-pants del otoño pasado se consolida en primavera verano 2024 a través de bragas de punto en total look, como proponen Carolina Herrera, Chanel o Michael Kors. Una vuelta de tuerca al twin-set que se aleja de las versiones dosmileras vistas en otras colecciones y que restan unos cuantos centímetros a todas las prendas inferiores del armario. Los shorts evolucionan a hot-pants, que contrastan con abrigadas prendas, como las sudaderas de Gucci o los jerséis de punto de Max Mara. Mientras, las minifaldas se vuelven microfaldas para reinventar estilos como el preppy, cortesía de Miu Miu.
Un accesorio: los calcetines
Lo llevamos diciendo desde hace meses: el complemento que más va arrasar en próximos meses probablemente sea el más humilde del armario. Los calcetines dejan de ser una pieza con la que abrigar el pie para convertirse en un objeto de deseo. Más allá del socorrido calcetín blanco con mocasines, las tendencias de primavera verano 2024 apuntan a un calcetín más bien alto que se combina con todo tipo de zapatos. Si Givenchy o Jil Sander proponen hacer match cromático entre los tacones y los calcetines en tonos como el rojo, el blanco o el azul, MSGM opta por sandalias en tonos vibrantes a contraste con unas acanaladas medias en gris vigoré. También pueden suponer una nota divertida al look a través del estampado, como dejan claro Etro o Dries Van Noten.